La alimentación de niños y jóvenes, también en el comedor escolar, debe ser equilibrada, apetecible y, principalmente, satisfacer las necesidades nutricionales que tiene esa época de desarrollo y crecimiento.
En Gestiona Comedores un nutricionista, especializado en alimentación infantil, se encarga de elaborar los menús mensuales para que cubran las necesidades cualitativas y cuantitativas de los escolares. Los centros escolares y residencias con los que trabajamos, envían a las familias dichos menús donde se detalla lo que los niños comen cada día. De este modo, los padres pueden elaborar a su vez un menú semanal de cenas que complemente el aporte de alimentos que niños y jóvenes reciben a lo largo de la jornada. Este complemento entre el aporte nutricional de comidas y cenas es fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento de los pequeños.
La planificación
La planificación es vital, por el sencillo motivo que una dieta planificada es más variada, completa y equilibrada. La Fundación Dieta Mediterránea ha actualizado esta nueva pirámide nutricional, adaptándola al estilo de vida actual. En la base, encontramos los alimentos que deben sustentar nuestra alimentación, relegando a los estratos superiores aquellos que deben consumirse con moderación o de forma esporádica. Todas estas recomendaciones son válidas tanto para niños y jóvenes como adultos aunque, lógicamente, es necesario adaptar las cantidades a la edad y características de cada individuo. No es lo mismo un niño de 3 años que un joven de 14 y el aporte calórico diario sufrirá variaciones que podemos regular con el tamaño de las raciones.
Teniendo en cuenta todos estos consejos, os pasamos un pequeño cuadro de ejemplo con comidas y cenas para una semana de lunes a viernes, perfecta para niños a partir de 3 años de edad.
Como indicaciones generales, lo que queda es hacer combinaciones diferentes, para que los niños “no se aburran”.
Deja un comentario